Blogia
siomerhidalgoserrano

Software Educativo: Antecedentes de la investigación

Dentro de la línea de la investigación de la aplicación de software educativo multimedia, se realizan investigaciones como la de Altuve (2008) en cual consistió en la propuesta de un software multimedia para la asesoría académica de la asignatura Educación Inicial en el contexto de la Universidad Nacional Abierta: caso Centro Local Yaracuy. Esta investigación plantea que el software educativo propuesto constituye un aporte significativo para la didáctica y la asesoría académica de la Universidad Nacional Abierta, ya que ofrece un apoyo instruccional, específicamente en el área de Educación Preescolar.

En este mismo orden de ideas Sánchez G. (2008), propone el diseño de un software educativo multimedia para desarrollar competencias discursivas en la producción de los textos expositivos en estudiantes de la asignatura lecto-escritura, de la carrera Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta. Esta propuesta, pretende proporcionar ambientes interactivos en la educación a distancia donde el estudiante tenga la oportunidad de enfrentar el compromiso de un aprendizaje independiente y autodirigido con las ventajas de un recurso multimedia, así como reforzar el mejoramiento constante de la práctica escritural.

Por otro lado, el trabajo realizado por Serradas F. (2008),  consistió en el diseño de la propuesta de un software multimedia denominado “Aprendo en el Hospital”, para ofrecer al niño/a hospitalizado una herramienta instruccional interactiva que facilite el aprendizaje. Para ello, se diseñó un material instruccional que incluyó el uso de herramientas multimedia para la población de niños/as hospitalizados en edad escolar.

Gottberg de Noguera (2007), realiza un software educativo para el aprendizaje de la técnica de exodoncia por odontosección. Diseña un software educativo para el aprendizaje de la técnica de exodoncia por odontosección dirigido a los estudiantes del tercer año 2006, de la carrera Odontología de la Universidad de Los Andes. Se enfocó en la teoría expuesta por Robert Gagné (1987) como eje del aprendizaje en el software y serviría como apoyo, para elevar la calidad del proceso de aprendizaje y para que el educando desarrolle sus habilidades cognitivas.

 Aldana (2007), presenta el diseño de un software educativo acerca del “Período Románico” que promueva la metacognición en la lectura en los alumnos del último año de bachillerato. La investigación pretendió dar respuesta a la necesidad de incorporar al proceso educativo herramientas tecnológicas, que sean utilizadas con un claro propósito de enseñanza-aprendizaje y que al mismo tiempo estimulen el desarrollo de los procesos metacognitivos como la planificación, supervisión y monitoreo. Como conclusión se planteó la idea del cambio de un esquema lineal de lectura a uno ramificado, en el que juegan un papel clave los hipermedia. Debes destacar cuál es el aporte de ese trabajo al tuyo.

En definitiva, los aportes de los trabajos consultados se orientan hacia la revisión de los procesos que implica el diseño de un software educativo multimedia, así como a los procesos que desarrolla el estudiante en la búsqueda de su autoaprendizaje. La reseña de estos trabajos como primer punto referencial, da paso a la revisión de las distintas perspectivas de los teóricos en cuanto a los sistemas multimedia y el software educativo.

0 comentarios